• Cruz Azul vive una de sus peores crisis no solo de resultados, sino también en su cantera, en otras épocas era fácil encontrar canteranos jóvenes debutar y en muchas ocasiones destacar incluso a nivel internacional.
  • Atrás han quedado los Juan Francisco Palencia, Óscar Pérez, Luis Hernández, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, o jugadores como César Villaluz o Javier Aquino, con la facilidad que la Liga MX otorga a los extranjeros para jugar como mexicanos, las oportunidades cada vez son más escasas y los debuts cada vez más tardíos.
  • Y ante esta escases de oportunidades en el primer equipo, cuatro canteranos cruzazulinos decidieron tomar la aventura del viejo continente, dejando familia, amigos, comodidades, tan sólo para buscar el sueño del profesionalismo. Y esto es lo que nos cuentan.
  • Iñaki Domínguez
  • Iñaki Dominguez
    23/03/1994
    Trayectoria: Cruz Azul desde el 8vo equipo hasta el primer equipo
    Real Oviedo Vetusta (Reserva del Real Oviedo, Liga Delante de España), Tercera división de España.
    Después de terminar contrato con Cruz Azul, Grupo Pachuca lo invita a formar parte de Coyotes Tlaxcala de la liga premier de México (tercera división), y antes de firmar con el club Coyotes le informan que viajará a España para enrolarse con el Real Oviedo.
    Pero ¿cómo se describe Iñaki?

    "Creo que soy un jugador con buena técnica, casi no pierdo balones, suelo dar bien los pases, la recuperación de balón porque me anticipo a las jugadas y tener una gran condición física."


    Iñaki debutó de la mano de Enrique Meza, recibiendo minutos incluso en una copa libertadores, pero con el tiempo las oportunidades en el primer equipo fueron escaseando.
    "Antes siempre había 5-6 canteranos en primer equipo, que entrenaban diario con ellos pero jugaban con la 20 pero eran parte del plantel del primer equipo y tenían más probabilidades de jugar, ahora a lo mucho hay 1 o 2."

    El sueño de Iñaki siempre fue jugar en España, y no pensó dos veces tomar esta oportunidad:
    "Lo más difícil de jugar en España es estar aquí solo, sin mi familia, tengo familia en Santander pero nunca los he visto, no hay contacto con ellos.
    Futbolísticamente me costó la adaptación un poco por que venía de dos meses sin entrenar y el ritmo es más rápido aquí pero personalmente todos me recibieron muy bien. Aquí es más fácil llamar la atención de otros equipos de acá que estando en México."

  • Alan Araiza
  • Alan Araiza
    23/02/1996
    Trayectoria: Cruz Azul de los 12 años a la sub 20
    Recreativo de Huelva "B" (Reserva del Recreativo de Huelva, 2da división B de España)
    Alan decide viajar a España en busca de oportunidades que en México no recibió, y es así como su representante le consigue esa oportunidad en el decano del futbol español, el Recreativo de Huelva, que pese a ser un histórico de España, actualmente atraviesa por una crisis que los tiene sumidos en la Segunda División B de España (Tercer nivel). De momento Alan se encuentra registrado con el equipo reserva en busca de adaptarse e incrementar su nivel.
    ¿Cómo se describe Alan Araiza?
    "Inteligente, con buen manejo del balón y con mucha habilidad."

    Alan, a diferencia de Iñaki, no tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo del Cruz Azul.
    "Prácticamente me formé ahí como jugador, llegué de 12 años con mucha ilusión y fui creciendo año con año tanto como persona y como jugador. Estoy muy agradecido con el club pues la verdad es que me dio mucho y aprendí bastante por todo el tiempo que estuve en el club.
    Yo creo que la oportunidad que tuve fue poder desarrollarme como futbolista en el club, pero si te refieres al primer equipo solo tuve entrenamientos ¡Hasta ahí!"

  • ¿Las oportunidades para los jugadores jóvenes en Cruz Azul escasean?
    "Claro por lo mismo que es un club importante pues compra mucho extranjero entonces a los jóvenes les reduce la oportunidad de jugar."

    Alan tuvo la oportunidad de viajar a España un año antes, cedido con el Real Alcalá, pero el Cruz Azul no lo apoyó.
    "Salí de Cruz Azul en parte porque ya había tenido hace 1 año la oportunidad de venir a jugar a España y el club no me había apoyado del todo y por otra parte por la falta de oportunidades en el club preferí venir a intentar a Europa y no quedarme con esa espinita clavada de no haber venido a intentarlo."

    ¿Es fácil adaptarse en España?
    "Al principio me costó bastante porque yo venía de no tener actividad en 2 meses y adaptarme a mitad de pretemporada me costó, pero ahora me siento mucho mejor y con capacidad para seguir mejorando como futbolista.
    Yo creo que lo más difícil es acostumbrarte a estar lejos de la familia y hacerte de la idea que si tienes un mal día no estará la familia o los amigos para darte ánimos, tienes que ser fuerte mentalmente.
    En un futuro cercano me veo jugando en una división mejor que esta y probablemente en otro club. Y a largo plazo jugando en primera división de España."
  • Marco Leal Villagrán
  • Marco Vinicio
    23/02/1996
    Cruz Azul durante 3 años, entrenó con el primer equipo
    CD Altet, Primera División Regional (5ta división)
    Marco emigró muy jóven a Europa, durante su estancia en el Cruz Azul tuvo la suerte de entrenar un par de veces con el primer equipo.
    Antes que nada, ¿Cuáles son tus características?
    "Soy un Portero que mide 1.91 mts., seguro, con buenos reflejos, fuerte en el uno contra uno, ágil por el juego aéreo, tengo un buen manejo de pies y siempre apoyando a mi equipo dentro y fuera del campo."

    ¿Como surge la oportunidad de ir a Europa, lo tenías planeado?
    "No, al principio era sólo una ilusión que teníamos mi familia y yo pero me alegro que se haya hecho realidad. La oportunidad se dio cuando tenía 12 años y jugaba para las categorías inferiores de Cruz Azul. Fue entonces cuando fui seleccionado para ir a un torneo en Lima (Perú) con Cruz Azul. En un principio jugué como portero suplente, ya que era el más pequeño de esa plantilla, pero pude sumar partidos en la clasificación de grupos. Más tarde en las eliminatorias no participé donde llegamos hasta la semifinal pero perdimos el pase a la final del torneo y tuvimos que jugar por el tercer lugar donde el entrenador me dio la oportunidad de jugar el partido e hice una buena actuación al igual que mis compañeros y pudimos ganar el 3ª puesto. Además, un visor Europeo se fijó en mí y me ofreció hacer una prueba en un club de España."

    Estuviste poco tiempo en la intitución, que nos podrías decir de ella, de su trato al jugador y de las oportunidades para los jóvenes
    "Muy bueno, me trataban bien en cualquier ámbito, ya fuera deportivo o de salud, al igual que al resto de los jugadores. Estamos hablando de un club, que tiene un buen presupuesto y puede comprar jugadores extranjeros entonces, al ser juveniles, cuesta un poco más que llegue la oportunidad."

    ¿Qué es lo más dicícil de jugar en España, y crees que sea mejor si te consolidas allá?
    "Deportivamente ninguna dificultad pero personalmente es no poder estar tanto tiempo cerca de mi familia. Sí, ya que me gusta cómo es el trato que le dan al fútbol aquí y sé que puedo llegar a tener grandes oportunidades."

    ¿Cómo ha sido tu adaptación?
    "Al principio me costó un poco pero el club y los jugadores me apoyaron para que no fuera tan complicado y así pude adaptarme rápido."

    ¿Sabemos que este club tiene convenio con él Elche, ¿te ves en un futuro cercano integrándote a este club?
    "Claro, siempre lo tengo en consideración y espero que sino es este mismo club sea algún otro equipo grande así como también lo es Elche."
  • Hiram Mondragón
  • Hiram Mondragón
    20/01/1989
    Cruz Azul desde los 6 años hasta el primer equipo
    FC Laufen – Quinta división de Suiza.
    Hiram también fue debutado por Enrique Meza, en una Liga de Campeones de CONCACAF, pero al igual que Iñaki y Alan tuvo escasas oportunidades en el primer equipo.
    "Debuté en Concachampios El 4 de agosto del 2010 en el estadio azul contra San Francisco de Panamá, ingresé de cambio al minuto 69 por Joel Huiqui. Fue un gran día para mí, estaba que no cabía de emoción sobre todo cuando entro al campo y escucho mi nombre en el sonido local. Toda la banca nos encontrábamos calentando y recuerdo perfectamente que el Profe Meza me manda a llamar para entrar al partido, Torrado y Tito Villa se me acercan para desearme un buen debut y ya estando con el Profe me dice
    "Hiram, felicidades, hoy es tu noche, te lo has ganado, disfruta tu partido y haz lo que sabes hacer"."

    Pero ¿que nos puede decir Hiram sobre las oportunidades en Cruz Azul?
    "Después de mi debut salí a banca un par de ocasiones pero ya no tuve más oportunidades para jugar. En ese torneo quedamos súper líderes, el equipo venía jugando muy bien y había mucha competencia." "Las oportunidades se ganan, yo trabajaba para tener más minutos y estar listo para cuando el Profe me necesitara, sin embargo no corrí con la suerte de tener más oportunidades"

  • Hiram aparte de ser futbolista cuenta con la carrera de Mercadotécnica, su salida de Cruz Azul se da después de pasar dos años en Cruz Azul Hidalgo y al ver que Guillermo Vázquez no lo toma en cuenta y su contrato terminaba decide tocar puerta en Europa.
    "Me llama la atención el fútbol suizo porque es el trampolín de muchos jugadores hacia ligas más importantes. Vengo por mi cuenta, contacto clubes y toco puertas para pedir alguna prueba.
    El primer club con el que juego es el FC Aesch, se logró ascenso de tercera a segunda liga, con ese club permanezco 1 año y después paso a formar parte de mi actual club el FC Laufen también de segunda liga
    Sigo jugando segunda liga, la cosa es que si las ordenamos en escalera esta liga ocupa el 5o sitio"

    Y ¿Cómo es el futbol Suizo?
    "El fútbol suizo es más rápido, muy físico, más duro y vertical, no todos los jugadores llegan a ser muy técnicos pero sí muy aguerridos y disciplinados tácticamente."
    "Es interesante porque aquí todos los jugadores trabajan o estudian y aparte juegan, aquí solamente se puede vivir del fútbol al menos que juegues en primera división que es la "súper league".
    "Es un fútbol muy competitivo sea la liga que sea, ya que todas las ligas aquí son de ascenso y libres de edad. Aquí descienden los 3 o 2 últimos y asciende el primer lugar, además aquí en Suiza hay mucha diversidad cultural, ves muchos extranjeros en los equipos y eso enriquece al fútbol suizo. Incluso la mitad de la selección Suiza son naturalizados y la otra mitad son suizos
    Muchos jugadores deciden jugar ligas más abajo porque se entrena 3 veces a la semana y así da tiempo para hacer otras cosas y tener tiempo para trabajar o estudiar, así es la mentalidad Suiza. Y en esta liga puedes encontrar jugadores como amateurs como profesionales y ex profesionales, Incluso en mi club pasado jugaba con Scott Chipperfield, 3 veces mundialista australiano y ex FC Basel jugando champions league."

    ¿Fue difícil la adaptación?
    "Fue muy rápida mi adaptación, ya que en Cruz Azul tuve muy buenos profesores y una excelente formación. Aquí tuve que adaptarme a un fútbol más rápido, vertical y sobre todo en el idioma, aprender las instrucciones, el lenguaje futbolístico. Porque hay jugadores que hablan inglés pero la mayoría solo habla Suizo y Alemán. Lo que me ha ayudado es que soy muy disciplinado y constante."
    "Lo más difícil ha sido extrañar a la familia, el clima, el ritmo de juego. Pero todo eso se debe superar y adaptarse lo más rápido posible, aquí me ha tocado entrenar a -7 grados, jugar nevando, pero con el tiempo ya me he acostumbrado."
    "A corto plazo consolidarme aquí en el fútbol suizo y largo plazo jugar para un club importante"
  • Rodrigo Fernández
  • Rodrigo Fernández
    28/10/1993
    Cruz Azul en todas las categorías
    FC Locarno – Tercera división de Suiza
    Rodrigo debutó en el 2013 ante Monterrey en la primera división, después de eso sus oportunidades fueron escasas, solo en copa llegó a disputar 4 partidos, 3 de ellos como titular.
    "mi paso por Cruz Azul lo califico de muy bueno, jugué en todas las divisiones, agradecido por todo lo q me dio y la formación q me dio. Mi mejor momento fue cuando debuté"
    "Cruz Azul es un gran equipo y en las fuerzas básicas hay muy buenos entrenadores, por lo tanto creo q es un gran formador de jugadores, el problema es q después no los dejan crecer."

    ¿Por qué dejar México y buscar oportunidades en el viejo continente?
    "Porque jugar en Europa para mi es donde se juega el mejor fútbol, es un sueño, y te da acceso a muchas cosas, en México me sentía que me estaba deteniendo y no había muchas oportunidades de crecimiento y en Europa pude conseguir eso y me da más experiencia poder jugar aquí. "
    "Mi club es de mucha tradición y me han tratado muy bien. El objetivo es tratar de ascender a la siguiente división."

  • ¿Tu adaptación?
    "Me costó un poco de trabajo el idioma y el fútbol es mucho más rápido y vertical pero creo que me adapté rápido."
    "El ser nuevo y que te tienes q ganar un lugar en el equipo todos los días ya que hay mucha competencia por ser Europa, es lo más difícil."

    ¿Qué diferencias y similitudes encuentras en las formas de trabajar de clubes Europeos y mexicanos?
    "En México se trabaja muy bien, creo q la única diferencia es que aquí hay muchas más oportunidades para los jóvenes y hay confianza en ellos, los permiten crecer, por eso se ven jugadores muy jóvenes jugando en grandes equipos. "

    Algún mensaje para futbolistas jóvenes.
    "Que no se rindan tarde q temprano llegará una oportunidad y hay que estar preparados para tomarla y aprovecharla"