• Gustavo Torres 30/01/2016
  • Al “Gatillero” lo recordamos por goles como el que le hizo a Italia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y aquél a Boca en la “Bombonera” en la final de la Copa Libertadores de 2001. Después de haber vestido las playeras de Cruz Azul, Pumas y Chivas y haber sido directivo de este último, ahora está haciendo su camino como director técnico en Barcelona, lugar que no desconoce pues ahí estuvo un año como jugador en el Espanyol.
    "Paco" Palencia entrena a la categoría Juvenil A del Sant Cugat Esport en el futbol base catalán. El pasado sábado derrotó 4-1 al Cerdanyola y mañana enfrenta al Andorra FC en la jornada 17 de la temporada.
  • Ficha
    Juan Francisco Palencia Hernández.
    28 de abril de 1973
    Ciudad de México
    Trayectoria jugador: Cruz Azul, RCD Espanyol, Chivas, Chivas USA, Pumas.
    Trayectoria DT: Sant Cugat Juvenil A
    Director Técnico.
  • La Entrevista
  • ¿Cómo le está yendo a tu equipo?

    Nos costó trabajo comenzar porque venían jugadores de muchos otros pueblos y ciudades cerca de Barcelona, ahora estamos fuera de la zona de descenso y acaba de comenzar la segunda vuelta. Estoy muy contento con el equipo porque los jugadores han estado entendiendo muy bien el juego y ya vamos bastante bien.

    ¿Por qué tomaste la decisión de emigrar?

    Yo renuncio a Chivas, le doy las gracias porque me estaba desviando de mi proyecto profesional que es ser entrenador, al ser directivo yo no quería que se me encasillara como tal, yo estaba más interesado en dirigir que en ser directivo. Vengo para acá después de eso y me surge esta oportunidad para empezar a desarrollar todos mis conceptos, los fundamentos, el estilo de juego ya en un equipo. Todo esto sigue siendo un camino de aprendizaje y de estar ya plasmando en la cancha tu idea futbolística.

    ¿Cómo es Palencia como entrenador en lo táctico y en el manejo de grupo?

    Tácticamente puedes tener una idea de jugar, un sistema de juego que sería el ideal si tuvieras los jugadores que quieres para cada posición, con las características físicas y técnicas, pero no siempre se puede, no siempre se tiene esa fortuna de tener a los jugadores para desarrollar el sistema de juego que quieres.
    Creo que lo otro que también es un porcentaje alto que también tienes que saber es manejar el grupo. El manejo de grupo creo que es importantísimo hoy día y yo le doy un porcentaje muy alto.

    ¿Qué diferencias encuentras en el fútbol donde tú estás con el mexicano?

    Sí hay diferencias, son diferentes todos los tipos de futbol, eso no quiere decir que sean mejor o peor. Trabajamos muchos conceptos de juego y nos basamos fundamentalmente en que los jugadores entiendan por qué hacen los movimientos, no que se mecanicen, sino que entiendan por qué se hace el movimiento y qué consecuencia tiene ese movimiento para defender y atacar.

    Paco PalenciaJuan Francisco Palencia en las instalaciones del Sant Cugat

    ¿De quiénes has aprendido para tu carrera como entrenador?
    Se aprende de muchos entrenadores, no nada más de uno o porque vas a Inglaterra, vas a Holanda quiere decir que vas a aprender solamente de ellos, yo soy un entrenador que trata de ver muchos entrenamientos, muchos partidos, hablar con diferentes entrenadores, desde gente que forma jugadores hasta gente que está en el alto rendimiento para ver qué es lo que puedas sacar y formar un propio estilo. También aprendí de los entrenadores que tuve en México, tampoco te voy a mencionar sólo uno, porque de todos intentas aprender. Yo creo que hoy el mundo está tan globalizado y creo que el futbol igual, entonces tienes que seguir a la par.
    ¿Qué esperas de ti en el futuro?

    Dirigir en el alto rendimiento, mi objetivo es ese...

    En el futbol mexicano cada vez llegan más entrenadores extranjeros y no hay mexicanos que salgan, ¿qué opinas al respecto?

    Es un círculo, que una cosa lleva a la otra, yo te hablo de mi caso, yo me estoy preparando, salí de México porque sí que hay buenos entrenadores mexicanos, conozco a muchos de ellos, conozco cómo trabajan, sé más o menos los conceptos que manejan, pero a mí lo que interesaba también es conocer el alto rendimiento en otros países, en Europa, que aquí se trabajan también muchos conceptos diferentes y algunos que están mejorados y eso amplía el abanico de tus conocimientos. Creo que el prepararse a mí me va a ayudar mucho para que, el día que llegue la oportunidad, plasmarlo...

  • Queremos agradecer a Gustavo Torres por permitirnos tomar parte de esta entrevista, la cual pueden ver completa en el siguiente link
  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecasmx