• Alex Carrasquedo 24/02/2016
  • Hebert Alférez es un jugador de Benito Juárez, Quintana Roo. Cuenta con una amplia carrera en el fútbol, pasando por la 1ra división, el ascenso y con una carrera internacional pues ha jugado en Europa (Croacia) hasta recalar en el ascenso de Guatemala, donde se le ve como una figura por su trayectoria. Tuvo grandes momentos en el club donde tuvo sus primeras oportunidades Atlas, esos destellos llamaron la atención del HNK Rijeka de la primera división de Croacia, donde compartió filas con otros compatriotas Carlos Gutiérrez y Luis Delgadillo, a pesar de que hicieron una gran temporada Alférez decide regresar a México, donde las constantes lesiones no lo dejaron tener una carrera constante, hoy en día sigue luchando en Sanarate del ascenso guatemalteco, desde ahí Alférez no baja los brazos y sigue luchando por volver a México y también tener su revancha en Europa y demostrar el nivel que enseñó en Atlas.
  • Ficha
    Hebert Efraín Alférez Popoca.
    4 de junio de 1988
    Benito Juárez, Quintana Roo
    Trayectoria jugador: Atlas, Dorados, Rijeka (Croacia), Atlante, Lobos BUAP, Zacatepec, Sanarate (Guatemala)
  • La Entrevista
  • ¿Fue difícil para ti debutar en la primera división?

    Fue difícil en el sentido de pasar muchos años buscando la oportunidad, desde los 14 años salir de casa y dejar a la familia hace difícil las cosas, creo que mi primer experiencia en Pumas no fue tan buena donde después de dos años “Memo” Vázquez me da las gracias diciéndome que ahí no iba a llegar a primera división. Fue ahí donde regreso a Playa del Carmen, mi casa a jugar en la segunda división, llegamos a semifinales para poder ascender al Ascenso.
    Después de eso Atlas me abre las puertas, al final de cuentas es complicado poder tener una oportunidad en México, pero también hay equipos que dan mucha oportunidad a sus canteras, las oportunidades van a llegar cuando un jugador tiene calidad.

    ¿Cuál es el momento más importante de tu carrera?

    Mi segunda etapa en Atlas (2009-2011), fue importante. En el 2010 con Carlos Ischia de Dt, las cosas me salieron bien, anoté 6 goles con 500 minutos de juego, ese momento es el que hace que se pueda dar mi salto a Croacia. Esos dos años desde mi regreso marcaron mi carrera y mi mejor momento.

    ¿Por qué no pudiste mantenerte en la 1ra división de México?

    Creo que por muchas cosas, llegaron las lesiones en mis mejores momentos y bueno también no descartar el que uno como jugador se siente cómodo y se relaja, eso va de la mano. Hoy con un poco más de experiencia creo uno deja de hacer cosas porque sabe que las cosas se están dando, son dos puntos que iban de la mano.

    Hebert AlférezHebert Alférez en su etapa como rojinegro

    ¿Cómo se da tu traspaso a Europa?

    En el 2011 la gente del Rijeka estuvieron observando entrenamientos del Atlas durante unas semanas, después en la fecha 1 del apertura 2011 fueron a ver el partido vs Puebla, donde jugué 45 minutos, de ahí hablaron con nosotros donde nos ofrecen la oportunidad. La directiva y Romano en un inicio no querían que saliera, después de varias pláticas donde les decía que era lo mejor, terminan aceptando las negociaciones para mi traspaso.

    Hebert AlférezHebert Alférez en Croacia

    ¿Fue difícil la adaptación al futbol croata?
    el fútbol ahí es diferente al mexicano, me costó más en el idioma y costumbres que en lo futbolístico, me ayudo el que estuvieran ahí Carlos y José Luis quienes ya tenían un mes más que yo, ellos fueron parte fundamental para adaptarme al grupo. Al final uno debe acostumbrase cuando va a otro país, de ahí en lo futbolístico creo que me adapte rápido, tenía tres partidos y ya había anotado 2 goles.

    Hebert AlférezHebert Alférez celebrando un gol

    ¿Cómo fueron recibidos por la gente de Croacia?

    A mí me recibieron bien, con gusto y con grandes expectativas, tanto la afición como directiva. Nos veían en la calle y la gente siempre nos pedía fotos y nos saludaban y creo que eso siempre habló bien de la gente Croata, su cultura que es muy diferente a la nuestra. La directiva también trabajo duro para que nosotros nos sintiéramos como en casa, hacían promociones para entrar al estadio por ejemplo: todos los que entraban con sombreros de charro o mexicanos podían entrar gratis al estadio, creo que siempre hubo una parte de la tribuna con su sombrero, cada partido nos alentaban y creo que esa gente iba porque estábamos nosotros ahí, siempre tuvimos un trato bueno.

    ¿Qué diferencia hay entre el futbol mexicano y el croata?

    El futbol croata es similar a la liga de ascenso, es mucha garra, mucho esfuerzo, mucho golpe, muy poca precisión, esa son las principales diferencias. La mentalidad también, el futbolista croata es mentalmente fuerte.

    ¿Cómo era la vida en Croacia?

    Fueron momentos buenos, pasamos de todo, sirvió mucho en experiencia. Lo más complicado siempre fue el idioma y cuando pasamos algún problema creó que sirvió mucho el estar los 3 mexicanos juntos, hicimos una muy buena amistad y familia. Fueron momentos más buenos que malos. Me equivoqué al tomar la decisión de salir antes de lo planeado. Hoy por hoy puedo decir que Croacia fue una experiencia muy buena, gracias a Dios junto a mi familia. Cuando habló de Croacia siempre lo hago con una sonrisa en la cara por las cosas buenas de ahí.

    Hebert AlférezLuis Delgadillo, Hebert Alférez y Carlos Gutiérrez

    ¿Por qué se da tu salida del Rijeka? Aun cuando diste una buena temporada…

    Hay tres momentos donde tomo la decisión, porque tenía contrato por un año más pero yo decido salir primero por el tema económico, el club croata había pasado una crisis, aunque siempre fueron claros con nosotros nos dijeron que había crisis y que pronto se iba a resolver, nos debían 3 meses y medio de salario, la segunda es cuando llegó a México la gente de atlas me habla (Quienes aún eran dueños de su ficha) y me dicen que hay una opción para irme a Atlante, por un trueque entre Giancarlo Maldonado, es ahí donde pensar en regresar a mi casa después de 9 años de haberme ido de Cancún, de ver a mi familia, decido regresar y probar suerte, aunque creo que tome la decisión equivocada… lo puedo decir 4 años más tarde. Creo que no debí regresar de Europa, las cosas iban bien, pero creo que Dios puso en ese momento en mi cabeza y bueno decidí regresar

    ¿Por qué decides irte al futbol de Guatemala?

    Se da porque yo venía saliendo de una lesión de la rodilla, voy a Zacatepec y me cuesta regresar y tener minutos. Cuando termina el torneo no puedo acomodarme en ningún equipo en el Draft, entonces me sale lo de Guatemala y ante la posibilidad de quedarme inactivo, escuche las ofertas, en un inicio se hablaba de que iría a Xelajú FC de la primera división, pero se cayeron las negociaciones y termine firmando en Sanarate del ascenso de Guatemala, yo lo tomé como un reto. No podía parar, venía de 6 meses sin jugar antes de ir a Zacatepec por el tema de la rodilla y sabía que no era lo conveniente, tomó el riesgo y digo esto porque no conocíamos el fútbol y la vida aquí en Guate y decidí aceptar jugar aquí.

    Hebert AlférezHebert Alférez en Guatemala

    ¿Consideras que el haberte ido a Guatemala ha sido un retroceso en tu carrera?

    = No, la verdad que no, al contrario, es un reto importante en mi vida, que espero el día de mañana poder decir que el venir a Guatemala me sirvió mucho para estar en ritmo y sé que así será, este año que voy a cumplir aquí lo tomo para estar bien físicamente, futbolísticamente y sé que Dios tiene preparado algo para mí, más adelante al final de este torneo espero poder regresar a México y poder decir que Guatemala fue una experiencia importante y que ayudo mucho a mi carrera, un retroceso a mi parecer no lo es, él día de hoy hablar de Guatemala así es algo que no está en mis pensamientos.

    Hebert AlférezHebert Alférez con Sanarate.

    ¿Qué te llevas de experiencia?

    Me ha ayudado a valorar el futbol que se vive en México, el futbol de México es muy bien pagado, tienes lo necesario para poder vivir bien y en cuanto a infraestructura si es una diferencia muy grande. Voy a estar siempre agradecido con la gente, el país y Sanarate. Porque llegaron en un momento difícil.

    ¿Cómo es el fútbol en el ascenso de Guatemala?

    Es totalmente diferente al futbol mexicano, se juega muy brusco, muy rudo, mucha fuerza, mucha entrega. Las canchas en el ascenso MX es difícil ver una cancha en malas condiciones y aquí hay canchas muy malas. Los arbitrajes son totalmente a favor de los equipos locales. En cuanto a nivel obviamente la diferencia es grande, pero en cuanto a pasión y sacrificio no es diferencia. En México difícilmente un arbitraje influye tanto, aquí es muy exagerado cuando vas de visita los árbitros no te pitan penales, te pitan fuera de lugares y faltas inexistentes o no te marcan lo que debe ser.

    ¿Cómo es la vida de un futbolista allá en Guatemala?

    Totalmente diferente, aquí te dejan vivir, me tocaron ocasiones en Guadalajara donde de repente la gente muy intensa, a veces te echan porras o en la calle te exigen cuando uno va mal. Aquí la gente se mete mucho con el equipo pero solo en el estadio, el futbolista vive tranquilo, lo respetan mucho en la calle… a pesar de que es un país difícil en el tema de seguridad, aquí te metes con la persona equivocada y es normal el que estén armados, uno que no se mete con la gente vive bien, mi vida aquí la disfruto mucho, vivo muy bien, en el tema económico es un país es mucho más barato en cuanto a México.

    ¿Se te ha facilitado jugar ahí?

    Pues no, creo que donde sea el fútbol es competitivo; pero en este torneo he estado mejor que el torneo pasado, en el pasado la adaptación y las enfermedades, luego las lesiones me quitaron regularidad. Pero no es un fútbol fácil, cada partido se lucha dentro de la cancha, en este torneo creo que estoy más adaptado al fútbol guatemalteco, me siento mucho mejor. Ya sé cómo es el fútbol aquí.

    Después de estar el primer torneo en Guatemala, ¿Tuviste ofertas para irte a otro país?

    Sí, en vacaciones tuve la oferta para irme a Andorra. Fue una oferta buena, era bueno el tema futbolístico, pero en lo económico no convencía, por eso tomo la decisión de regresar a Guatemala, algo chistoso que pasó es que venía para otro equipo Quiriguá y cuando vengo a hablar con la gente de Sanarate con quienes tenía contrato 6 meses más me dicen que tengo que quedarme a cumplir mi contrato, en Andorra di las gracias, porque en lo económico no me convenía.

    ¿Cuáles son tus cualidades como jugador?

    Hablar de uno es difícil, lo que me han dicho los entrenadores es que soy un jugador explosivo, fuerte, técnicamente bueno e inteligente.

    ¿Tienes algún plan para el siguiente torneo?

    Ahorita creo que sería bueno enfocarme solo en este torneo, terminar bien, ahorita se da un paso importante en el equipo las victorias de visita que se están dando y después de eso tratar de buscar el ascenso con este equipo, hacer historia…después Dios dirá, siempre pone a cada persona donde debe de estar, hoy estoy tranquilo pensando en terminar el torneo y no pensando en el futuro porque Dios decide, eso sí… lucharé por regresar a México y también Europa, Dios dirá.

    ¿Crees que para el futbolista Mexicano es mejor desarrollarse fuera del país? ¿Encuentran más oportunidades fuera de México?

    De repente uno se queja mucho cuando está en México, en mi caso cuando era joven y todavía no me tocaba ser extranjero en otro país siempre critiqué, decía que qué difícil era cuando venía un extranjero y quitaba lugar a un compatriota, creo que en ese aspecto, en mi caso que ya tengo experiencia de estar en países diferentes puedo verlo desde otro punto de vista, uno como canterano quiere jugar y que no vengan extranjeros a quitarle plazas; pero cuando vez el otro lado de la moneda te das cuenta que es diferente, por ejemplo en Croacia me tocó ser el jugador mejor pagado, ahí la directiva pensaba que tenía que desquitar mi sueldo, era prácticamente jugar si o si, esa es la ventaja.
    Aquí en Guatemala, normalmente era o mismo, el tema de ser extranjero y cobrar más que el nacional te da un plus para poder jugar, pero no es necesario cuando uno trabaja y hace las cosas bien la oportunidad va a llegar, yo en atlas lo viví, pase momentos complicados por ese tema que venían muchos delanteros extranjeros, no podía jugar, pero nunca deje de trabajar y la oportunidad llegó, no la solté y la aproveché y pude consolidarme, al que trabaja bien no le va mal, cuando dios ve que uno trabaja y no se olvida de él, él te da la oportunidad.

    ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que están luchando por ser jugadores profesionales?

    Me han hecho esa pregunta muchas veces, decirles que no bajen las manos, que no dejen de entrenar, en mi caso a lo mejor yo no era el mejor, no era el más dotado técnicamente, ni futbolísticamente, pero siempre me entregué al %100 y que no regalen ningún día de entrenamiento, que luchen por sus sueños, que trabajen demasiado. También algo que es muy importante sobre todo en mi vida es que a todos los equipos en los que estuve me obligaron a estudiar, no dejen la escuela, sigan estudiando porque el fútbol se va reduciendo, llegan 1000-2000 chavos y terminan consolidándose 3-4, recuerdo que cuando hice pruebas en Atlas éramos 1200 niños, solo quedamos 3, desde que llegué a Atlas y vi el nivel pensé “es muy difícil que juegue aquí” pero después trabaje duro hasta que me llegó la oportunidad, para todos los jóvenes que sueñan con ser futbolistas ese es un gran paso “soñar” desde niños con serlo… hoy lo poco que he conseguido es gracias a mi trabajo duro y a Dios, ese es mi consejo, que luchen por conseguir su meta.

  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecasmx