• Jacques Passy además de ser el presidente del Instituto Cruyff México, es licenciado en ciencias de la comunicación y Director Técnico desde los 17 años de edad y con 23 años de expériencia se encuentra frente al reto mas importante en su carrera como director técnico, dirigir a la selección nacional de Saint Kitts and Nevis.
  • Ficha
    Jacques Passy Kahn.
    30 Septiembre 1975
    Ciudad de México
    Trayectoria DT: Club Deportivo Israelita, Dorados de Sinaloa, Selección nacional Saint Kitts and Nevis. Presidente del Instituto Cruyff México
    Director Técnico.
    Twitter:
    @CoachPassy
  • La Entrevista
  • ¿Cómo se da tu llegada a la selección de Saint Kitts and Nevis?

    Ricardo Zayas que es integrante de mi cuerpo técnico, va a una feria internacional que se llama Soccerex que se llevó acabo en Barbados y ahí conoció al presidente de la federación de Saint Kitts and Nevis y le platicó que podíamos hacer un proyecto totalmente diferente, al que pudieran ellos haber tenido históricamente. El presidente se emociona y dos semanas después lo contactamos y en 15 minutos arreglamos todos los términos.

    ¿Cómo es el fútbol de Saint Kitts and Nevis y de donde sacan a los jugadores?

    Es uno de los países mas pequeños de América, tiene 50,000 personas, con eso llenas medio estadio Azteca, muchas de las colonias de la Ciudad de México cuentan con esa cantidad de habitantes. Hay mucho talento en la isla, pero en su mayoria juegan en Inglaterra, y ese fue el trabajo que hicimos, reclutar jugadores que no sabían que podían jugar para Saint Kitts y Nevis, ya sea por que tenían padres o abuelos originarios de la isla. Además de un jugador de la MLS, 2 o 3 que juegan en otras ligas del caribe y jugadores locales.

    ¿Cómo calificarías tus resultados con esta selección?

    Considero que mas allá de los resultados, que en mi óptica son muy buenos, por que sacarle un empate a El Salvador es algo descomunal, la proporción es como empatar con México ante Alemania, o incluso mucho más grande, por que la brecha no solo es mayor en el ranking de FIFA, sino en la infraestructura que hay entre ambos países, empatamos en la ida a 2 goles de locales y la vuelta la perdimos 4-1. Pero le dimos una credibilidad tremenda a la selección nacional en la manera de trabajar.

    ¿Cómo está conformado tu cuerpo técnico?

    Incorporamos cinco personas al cuerpo técnico, todos mexicanos, excepto uno que es colombiano. Es muy interesante este proyecto por que no lo hicimos de manera normal en donde tienes un asistente técnico y un preparador físico, tuvimos un cuerpo técnico donde había un entrenador de cancha, un entrenador táctico, un entrenador de cuestiones extracancha y yo como director general del proyecto y director técnico.
    Jacques Passy -Coach en jefe
    Alan Sacal - Auxiliar
    Ricardo Zayas - Coach operativo y técnico
    Héctor Herrera - Diseño y planificación de entrenamientos
    Eli Saadia - Entrenador de porteros

    Cuerpo TécnicoJacques Passy, Ricardo Zayas, Jeffrey Hazel, Alan Sacal.

    ¿Cuál consideras que fue su mayor aporte a la selección de Saint Kitts y Nevis?
    Hicimos un cambio muy importante en la mentalidad de los jugadores, al grado que pudimos empatar a 2 con El Salvador en la ida y tenerlos 2-1 ganando en el 88.
    Te puedo decir que estoy satisfecho por que vienen muchas cosas este semestre por que enfrentaremos a muchas selecciones de todo el mundo y es muy llamativo por que espero que esto habrá camino a técnicos mexicanos para irse a otras selecciones.

    Cuerpo técnicoRicardo Zayas, arriba a la derecha, Alan Sacal,en medio, Jacques Passy, Héctor Herrera, primero de izquierda a derecha en la fila de abajo, Eli Saadia, tecero en la fila de abajo.

    Cómo es la liga de Saint Kitts y Nevis y cual es su nivel?

    Tiene una liga amateur y sin embargo es una liga con un nivel considerable

    ¿Cómo logras convencer a los jugadores que estan en Inglaterra de representar a Saint Kitts y Nevis?

    Excelente pregunta, no los puedes convencer con un incentivo económico ya que es una selección y no un club, ¿que te queda? convencerlos con incentivos profesionales, tuvimos que demostrarles que el proyecto iba a ser el proyecto mas profesional en el que estarían jamás. Los convences presentandoles un proyecto extraordinariamente profesional, en un ambiente profesional, en donde todos se iba a cumplir, ellos venían de un habitat en donde no tenían uniformes de primer nivel, entrenamientos de primer nivel, y pudimos lograr estructurar una seleccion que la volteabas a ver y trabajaba como equipo de Premier League, entonces cualquier jugador se emociona de trabajar en esas condiciones, de trabajar en lugares como la Universidad del Fútbol a donde los trajimos a concentrarse y los tratamos como si fueran selección de primer mundo, entonces esto es incentivo número uno además de que muchos de ellos saben que entre mejor les va con selección mejor les va con sus clubes.

    Ahora, me faltan muchos por convencer, que no pude convencer por que en muy poco tiempo tratamos de armar una selección y lo logramos ahora viene el reto más importante que hacerlos potencia en CONCACAF a un país de 50,000 habitantes.

    ¿Te ves enfrentando a México?

    Sí me veo enfrentando a México y lo he pensado, me llamaría mucho la atención por varias razones, predominantemente, te voy a decir que estoy muy desilusionado de la manera en que los medios mexicanos han abordado la eliminatoria hoy en día, el sábado pasado se supieron rivales, donde se supo en donde iban encaminadas las selecciones y pareciera que enfrentar a Honduras, El Salvador, Canadá, Curazao, Belice, da igual, por que es un poco prepotente el concepto.
    Entonces me gustaría enfrentar a México aumentativamente por que Saint Kitts y Nevis tiene talento y mentalidad para enfrentar a cualquiera del mundo, entonces imagínate habría para mi un espíritu muy importante de enfrentar a mí país.

    ¿El nivel de CONCACAF ha aumentado, o México se ha estancado?

    Yo creo que el nivel del caribe ha aumentado muchísimo y el de centroamerica no ha aumentado para nada, y es que en el caribe tienen una filosofía de juego muy clara basada en potencia, velocidad, técnica individual y una mentalidad de quererse comer al mundo, en cambio en centroamerica no veo ese avance tan substancial del que ciertas personas hablan y lo puedes ver en la copa Oro, en donde no hubo un solo triunfo de un conjunto centroamericano. En cambio ves jugadores del caribe con un biotipo muy interesante, fuertes, altos, rápidos, combinados hoy en día con muy buenos trabajos tácticos, con muy buenos trabajos funcionales, con muy buena técnica individual, muy buena velocidad y con muy buena mentalidad, es por eso que el caribe se esta volviendo muy atractivo para muchos técnicos para dirigir, te volteas y ves a Saint Kitts y Nevis que lo dirijo yo, te volteas y ves al técnico de Jamaica, al de Haití, al de Curazao y te das cuenta que el caribe esta lleno de técnicos internacionales como principio básico que esta añadiendo a toda esta filosofía que ya tiene de por sí el jugador caribeño, entonces metele un proyecto a jugadores con talento y te vas a encontrar equipos en crecimiento.

    Y te voy a decir algo, cuidado con Curazao por que puede hacerle la vida muy difícil a El Salvador y puede hacerle muy difícil a cualquiera en los grupos de cuatro.

    Entrenamiento

    ¿Que crees que le haga falta a México para que con la gran cantidad de juagdores que hay en europa pueda volver a ser el gigante de CONCACAF?

    Pienso que el principal problema es estructural, no es un tema de jugadores, jugadores hay muchos, muy buenos y muy talentosos como tu página misma demuestra, entras a Embajadores Aztecas y te vas das cuenta que hay jugadores muy importantes fuera en todas las ligas y otros tantos en la liga mexicana, pero estructuralmente no ha dado pasos para volverse potencia, por un lado, por otro lado yo pienso que hay una camada de técnicos mexicanos que no son de los mejores del mundo, siento que lo mejor que le puede pasar a un país no es tener tantos jugadores fuera, sino tener muchos técnicos fuera, por que ellos son los auténticos embajadores, por que llevan jugadores, lanzan una escuela, una filosofía, una ideología fuera, los jugadores simplemente van y juegan.

    Sí ves una encuesta en donde te mencionan a los 50 mejores entrenadores del mundo, no hay ningun mexicano y esto se traslada inmediatamente a un fútbol que no esta siendo llevado al máximo nivel.

    ¿Crees que haya algún técnico mexicano que pueda destacar a nivel internacional?

    Hoy día no, y por eso te digo que lo que estamos haciendo en Saint Kitts y Nevis es llamativo, por que como en México la estructura no esta dada para revolucionar, para innovar, para lanzar nuevas ideologías, nuevas filosofías te tienes que ir fuera para que te vean en europa, es curioso pero hoy es mucho más fácil que a mí me contraten en Ingalterra dirigiendo Saint Kitts que dirigiendo en México, por que el fútbol mexicano no se ha internacionalizado en el posicionamiento de los equipos.

    ¿Que le hace falta a la federación para actualizar a sus entrenadores?

    La federación desde mi perspectiva no es la responsable de actualizar a sus entrenadores, creo que en México no ha surgido una camada de entranadores que quieran internacionalizarse y que quieran comerse al mundo, si tu volteas y ves a Argentina, te das cuenta que los primeros cinco lugares de la copa América son dirigidos por argentinos, el campeón Chile dirigido por Sampaoli, argentino, el segundo lugar Argentina, "Tata" Martino, argentino, Perú con Careca, argentino, "Pelado" Díaz con Paraguay, argentino, Pekerman con Colombia, argentino.

    Creo que no es un tema de la federación, la federación ofrece un curso bastante decente, pero creo que hay un espíritu en donde no se ha contagiado este impulso a salir, crecer e internacionalizarse, por que en México no te vas a internacionalizar, entonces no me parece que sea tema de la federación, me parece que es un tema de una generación hoy que debe apostarle a dirigir y a hacer escuela, por que hoy no hay escuela, entonces si no hay escuela no te internacionalizas.

    ¿Ya dirigiste en México a Dorados, volverías a dirigir en México o prefieres buscar oportunidades en otro país?
    Dirigiría en México en contexto de que el proyecto vaya acorde a mi propia ideología, en como yo estructuro la idea de un equipo en crecimiento, pero es difícil por que la mayoría de los directivos de México tienen una visión distinta a la visión de ser un auténtico embajador de un equipo, a la visión de crecer de una u otra manera, de tocar muchos temas, o sea yo creo que el entrenador debe ser responsable de muchos temas incluyendo llevar gente al estadio, ser una imagen ante medios de comunicación, estar extraordinariamente capacitado, yo no entendería un entrenador sin licenciatura, sin maestría, que te hable idiomas, que te maneja los medios de comunicación, que tenga carrera, y aquí en México se tiene otra perspectiva y se busca otro tipo de perfil.

    Sí me gustaría en un proyecto interesante, pero hoy se me estan abriendo puertas en proyectos internacionales, incluso con posibilidades en Europa.

    Jacques

    ¿Dirigir en México es complicado y hasta cierto punto un estancamiento?

    No lo veo como un estancamiento, lo veo como algo que no estoy buscando en este momento como prioridad, por que sigo teniendo la expectativa de dirigir selecciones nacionales, dirigir a los mejores equipos del mundo y siento que la punta de lanza no es un equipo en México. Jacques

  • Queremos agradecer a Jacques Passy por tomarse el tiempo para brindarnos esta entrevista y le deseamos mucho éxito en sus siguientes proyectos.
  • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
  • Facebook:EAztecas
  • Twitter:@EAztecas