21 Embajadores Aztecas en la primera división de Guatemala.

    • Alex Carrasquedo 01/12/2016
    • Terminó la fase regular del torneo guatemalteco, con ello muchos mexicanos vieron terminada su actividad, solo dos jugadores siguen con el sueño del campeonato: Carlos Kamiani con Municipal y Agustín Herrera con Antigua, ambos al ser primer y segundo lugar respectivamente, califican directo a las semifinales y están a la espera de los próximos rivales. Vayamos a un conteo por equipo.

      Antigua
      Agustín Herrera fue el principal referente de ataque en este torneo, fue segundo lugar de goleo con 13 anotaciones en 1817 minutos jugados, solo se quedó a un gol del campeón de goleo, además de anotar una tercera parte de los goles totales del club (37). Se convirtió en el máximo goleador en torneos cortos con Antigua al tener un total de 25 goles.

      Municipal
      Carlos Kamiani el histórico goleador de USAC vivió su primera temporada con Municipal, en donde a pesar de ser baja durante un mes, anotó 10 goles en 1408 minutos para así quedar en el tercer puesto de goleo, además de clasificar directamente a semifinales al ser líderes del torneo.

      Suchitepéquez
      Amaury Escoto fue el último mexicano en el top-ten de goleo, con 7 goles en 1249 minutos quedó en el séptimo lugar goleo en su primer torneo en Guatemala, es la primera vez que anota tantos goles en un solo torneo. Aunque su equipo terminó en el lugar 10 de la liga.

      Xelajú
      César Rosario fue el segundo mayor anotador en los ‘Chivos’ con cuatro anotaciones en 1434 minutos, además de ser el jugador con más minutos (de los tres mexicanos que jugaron este torneo con le club). El club se quedó a un puesto de entrar a la liguilla.
      Ricardo Rocha se esperaba más de él en este torneo luego de lo hecho la temporada pasada con Malacateco, tuvo uno de sus peores registros desde que llegó a Guatemala al anotar solo tres goles en 1365 minutos.
      Bajas:
      • Efraín Dimayuga en su primer torneo en Guatemala no le fue bien, en los primeros partidos no era tomado en cuenta, y solo jugó 7 partidos con un total de 310 minutos, debido a su bajo nivel fue dado de baja por el club a medio torneo.
      • Rafael Loredo el Director técnico no terminó su primer torneo con los ‘Chivos’ después de los malos resultados, junto con él se fue el entrenador de porteros Rolando Lira, dejaron un saldo de 7 victorias, 4 empates y 9 derrotas.

      Carchá
      Abraham Alpuche llegó a medio torneo, aun así fue uno de los principales referentes en el ataque, es medio, pero anotó tres goles en 1020 minutos, siendo el segundo mejor anotador del club.
      El club terminó en el último lugar con 15 puntos.
      César García venía desde el ascenso con el club, en los primeros partidos no fue considerado, pero como fue avanzando el torneo retomó la titularidad y terminó siendo el capitán del equipo, jugó trece partidos y 959 minutos
      Bajas
      • Javier Martínez solo duró quince juegos su aventura en Guatemala, el DT dejó un saldo de 2 ganados, 5 Empatados y 10 perdidos, con 11 puntos.
      • Marcelo Aguas llegó junto con Alpuche a medio torneo, pero dos semanas antes de terminar la fase regular fue dado de baja en el club por causar una pelea en el entrenamiento. Jugó nueve partidos, y anotó 2 goles en 717 minutos.

      Así concluyó el torneo para los mexicanos, de nueve que iniciaron el torneo, terminaron 7, ninguno de los directores técnicos terminó el torneo, 3 terminaron en el top ten de goleo, dos de ellos en el podio y solo dos jugadores calificaron a liguilla.

    • Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de la actividad de estos y más jugadores mexicanos en el extranjero.
    • Facebook:EAztecas
    • Twitter:@EAztecas